Padres VS Drogas

Las drogas no tienen que ser un tema de conversación tabú en la familia, debemos incluir esta temática en las conversaciones sobre salud y seguridad. Son muchas las ocasiones en las que, los adultos, esperamos encontrar el momento ideal para hablar sobre temas delicados, sin embargo es difícil determinar cuál es ese momento idóneo. Por ello, hay que dar el paso y hablar siempre que se pueda, con naturalidad, sin dramatizar ni banalizar el tema. El diálogo implica escucharles antes de hablar, sólo de esta forma sabemos qué es lo que saben sobre el tema de las drogas y podremos adaptarnos a sus conocimientos y lenguaje. El diálogo es más que hablar, es observar, mostrar interés y crear un clima positivo donde se sientan cómodos para expresar sus ideas, dudas y preocupaciones. A través del diálogo, encontraremos la forma de hablar sobre el tema y hacernos comprender, a través del diálogo asentamos las bases de una relación de complicidad y confianza.
Una buena forma de iniciar la conversación es preguntándoles de modo abierto y con naturalidad qué opinan sobre las drogas, aprovechar alguna noticia o comentario relacionado puede ayudarnos a sacar la conversación. De este modo no se sentirán presionados, ni juzgados para hablar y es más probable obtener una respuesta sincera. Después de escuchar su respuesta y conocer sus opiniones, a la hora de hablar nosotros lo más importante es emplear un tono sencillo, cercano, directo y razonable.

Para llevar a cabo una conversación con tu hijo sobre un tema tan delicado como el de las drogas se deben seguir una serie de consejos que te ayuden a llevaar a cabo esta actividad:
-Debemos darle a los niños una información clara, seria y completa no solo depender de un lenguaje adaptado.
-No dramatizar, ni balanizar el tema.
-Eliminar de la mente posibles interrogatorios insistentes sobre si tienen pensado consumir o si han consumido.
-Evitar discusiones con ellos
-Dar el primer paso sacando el tema
-Aprender a consejar en vez de imponer


Información extraida del siguiente enlace: https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/familia-y-pareja/como-podemos-hablar-de-drogas-con-los-ninos-14493

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Psicología?

Filofobia, miedo a enamorarse.

¿Como influyen los olores en nuestro cerebro?